SALTO INDIO
El atleta se desplaza realizando pequeños saltos
hacia arriba y adelante. La rodilla libre se eleva hasta la altura de la cadera
y la otra se mantiene extendida. Los brazos se mueven paralelas haciendo una extensión
hacia arriba en la articulación del hombro.
Ejercicio
de Penetración: El deportista toma la posición de salida. Acelera unos cuantos pasos.
Ejecuta la acción de despegue. El movimiento se debe transmitir desde el
zarpazo a la extensión de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera. El
muslo de la pierna libre se mantiene paralelo al suelo, mientras el atleta se
suspende.
Los
brazos al momento de la elevación del muslo suben de forma simultanea hacia
adelante. El tronco permanece erguido y la mirada al frente. El ejercicio debe
repetirse varias veces para generar un engrana-motor, utilizando las dos piernas
alternadas en el despegue(coordinación).
SALTO
INDIO(perfeccionado): Los alumnos empiezan a ser más dinámicos con sus
movimientos, ponen mayor coordinación, para eso ya adquirieron el habito motor
del ejercicio hasta los intervalos antes del salto (son tres pasos) para poder
cambiar de pie y luego sale el otro pie, para extender el siguiente desde el suelto
así sucesivamente (dando mayor suspensión fuera del suelo).
Multisaltos Alternos o Segundos
Se inicia con la colocación
del pie de la pierna de batida en la zona de trabajo o carril, esta colocación se
realiza con los metatarsianos con un movimiento muy rápido, en ese momento la
pierna se encuentra extendida en sus articulaciones, la pierna pendulante va
hacia adelante y arriba para luego en el producir un cruce de piernas para
adelantar la pierna de batida. En el vuelo en una acción circular o un
movimiento de tijera, la pierna de batida se adelanta extendiéndose en la articulación
de la rodilla busca activamente el suelo, el contacto del pie se realiza con
toda la planta del pie de un lado a otro.
Objetivo:
ü Equilibrio.
ü Acción circular.
ü Alineación.
ü Precontracción.
Se
inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el
suelo después de su acción circular. La fase de vuelo del segundo salto básicamente
es una Zancada en profundidad: El tronco permanece recto, la pierna libre
flexionada en la rodilla y el muslo (casi 90°) se mantiene a la altura de las
caderas, la de batida permanece atrás, y flexionada en la rodilla tras su
impulso, trata de acercarse a la de delante. La pierna libre realiza un
movimiento hacia adelante extendida en la rodilla para preparar el aterrizaje
con toda la planta del pie, los brazos al igual que el salto largo equilibran
la acción en distintas posiciones y movimientos para seguir con el salto hasta
terminar el recorrido de los conos.
Los alumnos desarrollan la zancada con un pie e intercalándolo
en dirección de los conos para generar estabilidad a nivel de la articulación de
la rodilla, dando a las neuronas-motoras una adaptación para que se equilibre
el cuerpo, eso se llama propiocepción hace que nuestro organismo reconozca el
movimiento del cuerpo en distintas posiciones fortaleciéndolo la zona a
trabajar, como es en el recorrido o tramo del circuito dado a desarrollar.
Variante (skipping + multisaltos alternado
+ salto indio)
La combinación
es una variante en el ejercicio anterior ya que se ve que falta coordinación en
los brazos y en la pierna. Para ello se empieza a trabajar distintos músculos
generando una mecanización del acto-motor e equilibrio tónico dando 8 -10
series para no generar estrés en el atleta o alumno a trabajar.
La coordinación
empezó a acumularse por los trabajos previos, generando en el grupo, mucha dinámica
y motivación a la ejecución del ejercicio, como el desarrollo de las capacidades
físicas en este caso sería la resistencia muscular, la potencia, flexibilidad, coordinación.
SALTO CON BALÓN A LA COLCHONETA
El ejercicio analítico es para poder ejecutar en un
futuro, el salto alto o salto con garrocha hacia la colchoneta.
Empieza con la posición
de los pies pegados al balón para ejecutar el recorrido sin que se despegue de él.
Después de apoyarse en la colchoneta con la zona lumbar, la zona dorsal, se
llega a esa posición desplegándose los brazos hacia atrás, para generar una extensión
de muñeca con las palmas totalmente apoyadas en la colchoneta, solo el cuerpo
se eleva si en el comienzo ejecutaste los procedimientos descritos, ya, que lo último
es el traspaso de fuerza dinámica del pie a los brazos, terminando de pie con
el balón pegado a ellos.
Salto Alto
Salto Alto
La prueba consiste en hacer
skipping para la coordinación, las zancadas o multisalto alternados para la aproximación
y el salto indio para el pasaje y caída el salto con balón para llevarlo después
a algo más concreto que sería la prueba de salto alto
Si vemos
los alumnos se ven más dinámicos e entienden el ejercicio analítico. Al pasar
estas pruebas se va a lograr la prueba de salto alto consiste en sobrepasar el listón
sin ayuda de ningún artefacto exterior. Solo se permite el impulso con una
pierna de batida. Se permite tres intentos para cada altura. Se puede pasar de
altura sin haber sobrepasado la anterior manteniendo el número de nulos hasta
que se logre un salto valido
La prueba de salto alto
consiste en sobrepasar una barra horizontal, denominada listón colocada a una
altura determinada entre dos soportes verticales separados a una altura de 4
metros. Se divide en cuatro fases que son aproximación, despegue o rechazo,
pasaje y caída.
muy bien.
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