Carrera de vallas y obstáculos


Dentro de las pruebas de Atletismo existe otra variante de la carrera de vallas llamada carrera de obstáculos. La diferencia más visible es el obstáculo a superar.



Los movimientos dinámicos se utilizaron para empezar la activación morfo- funcional, lubrican las articulaciones como flexibilidad a los músculos, trotando 4 vueltas al estadio sin separarse de su carril.

La Diferencia entre la carrera de vallas o barreras y obstáculos es; Las carreras con obstáculos son carreras de resistencia o fondo, a diferencia de las carreras con vallas o barreras que son pruebas de velocidad.

Vallas altasLas pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 1.07 cm. de altura, las intermedias 91 cm. y las bajas 76 cm.


Los compañeros empiezan ha desarrollar la parte inicial de salto en la valla, se empieza con una valla para familiarizarse, con la sistemática de la sesión de clase haciendo mas fácil e optimo el desempeño del alumno.

En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.

Técnica de pasaje de vallas: La carrera con vallas se divide en tres componentes, la salida, la carrera de velocidad y ritmo y el pasaje de la valla. cada uno de estos componentes tiene sus propias fases. La salida baja se divide en 4 fases que son:
Posición. Posición de listos. Impulso. Aceleración.
 La carrera se divide en apoyo y vuelo. esta fase se experimenta al inicio de la carrera, durante el paso entre vallas y en el último tramo de la carrera. El pasaje de la valla se divide en cuatro fases, aproximacion, ataque, pasaje de la valla y caída (recobro). Esta fase es la que permite al corredor pasar exitosamente cada una de las vallas.



El profesor Miguel Gill explica la técnica antes de poder utilizar las vallas o barras para poder iniciar al ataque, pasaje, recobro, dando a entender que la pierna de ataque tiene que ser la misma siempre al pase de cada valla.

1)AproximaciónEl objetivo es minimizar la altura de la parábola sobre la altura de la valla, en esta fase se realizan las siguientes acciones: El atleta debe tener una posición alta de su cuerpo para poder realizar el ataque a la valla lo más alto posible. El impulso debe realizarse orientando hacia la horizontal o la dirección de la carrera.





2) Ataque: El ataque inicia cuando el pie el sujeto se acerca a la valla pero se hace con una misma pierna, para lo cual tiene que alzar la rodilla flexionada asía adelante, cuando llega arriba extender la pierna para lograr su cometido que es pasar las vallas, la otra pierna que queda se eleva de costado para ayudar a pasar todo el cuerpo al intervalo de vallas, tronco inclinado, coordinación con los brazos, mirada al frente e impulso, dejando de dudar para poder avanzar en el carril.




3) PasajeEsta fase tiene como objetivo minimizar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire

4) RecobroEsta fase tiene como objetivo realizar una veloz transición del pasaje de valla a la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
La pierna de caída está totalmente extendida y rígida. La caída es sobre el metatarso. La pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto con el suelo. Se aplica una tracción veloz y activa hacia delante. El contacto con el suelo es breve y el primer paso es agresivo.



Salida y aproximación a la primera valla


La carrera entre vallas desde la primera hasta la última valla de llegada dando fin al desarrollo de la técnica pero se puede perfeccionar si se practica constante dando un objetivo en marcha, ya que pudo aprender el alumno se finalizo excelente el trabajo.


CARRERA DE VALLAS




Las vallas suelen ser de madera y metal. No deben pesar menos de 10 kg. y poseen un contrapeso de modo que no se puedan derribar fácilmente, sino con cierta fuerza de impacto.



La altura de las vallas forman parte de las pruebas de pista que hay en el deporte de Atletismo, donde los corredores deben recorrer una distancia determinada saltando unas vallas horizontales.



MOTIVOS DE SANCIÓN

Lo que no se debe de hacer en la carrera de vallas para por regla general.

1. Si no se supera una valla.

2. Si un pie o pierna pasa por debajo de la valla en cualquier momento.

3. Si se pasa una valla en la calle de otro corredor.

4. Si se derriba cualquier valla de forma deliberada a criterio del juez árbitro.

MOTIVOS DE SANCIÓN

1. Salida y aproximación a la primer valla.

2. El pasaje de las vallas (ataque, vuelo y caída).
3. El ritmo y los pasos entre vallas. 
4. Aceleración final.

FASES DE LA CARRERA


  • Categoría masculina:
60 metros vallas - 1,067 metros
110 metros vallas - 1,067 metros
400 metros vallas - 0,914 metros

  • Categoría femenina:
60 metros vallas - 0,84 metros
100 metros vallas - 0,84 metros
400 metros vallas - 0,762 metros

CARRERAS CON VALLAS

En la rama femenina:
- 100 m. L
- 400 m.
- 60 m. en pista cubierta.
En rama masculina:
- 110 m.
- 400 m.
- 60 m. en pista cubierta.

CARRERAS DE OBSTÁCULOS



Además, una de ellas, ubicada en la segunda curva de la pista, tiene a continuación un foso de agua de 3,66 m de extensión con una profundidad de 70 cm al lado de la valla que se va allanando hacia el extremo.

EL FOSO DE AGUA
En estas carreras, hay 5 vallas (con altura de 0,914 m. para hombres y 0,762 m. para mujeres) que se diferencian de las otras en que son fijas y anchas, por lo que puede pisarse para pasarlas.


El compañero Enrike Rojas se ofrece de voluntario para desarrollar la prueba de foso de agua, pisando primero el obstáculo con el pie de ataque para luego impulsarse a adelante como la prueba debe de estar con agua como la prueba dice el compañero cae con los dos pies para amortiguar bien la calidad pero se debería hacer con un pie para seguir el movimiento dinámico.


LOS OBSTÁCULOS
Siempre hay 10 vallas por carril, y la altura depende de la categoría que se dispute, rama femenina o masculina, y la distancia de la prueba.
Para las carreras en pista cubierta hay 5 vallas.

Hay dos categorías en las carreras con obstáculos actualmente:
- 2000 m para mujeres.
- 3000 m para hombres. 



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